PICOS DEL INFIERNO (3.082 mts)

Ascensión de alta montaña a uno de los tresmiles míticos del pirineo aragonés desde el Balneario de Panticosa (Huesca). Impresionantes panorámicas de las grandes cumbres como Garmonegro, Argualas, Vignemale, Balaitus, etc... y los vecinos valles franceses. Partimos desde el Balneario de Panticosa (1.636 mts) el cual actualmente se encuentra desolado y rodeado de grandes obras para satisfacer las necesidades de aquellos que no saben disfrutar de un entorno salvaje y necesitan todos los lujos a su alcance. Después de haber residido en el balneario durante casi tres años, me considero con derecho a dar mi opinión y a compartir con vosotros la inmensa pena que siento, cada vez que veo su estado actual.

Desde la Casa de Piedra (Refugio de montaña) situada al fondo del Balneario, tomamos los caminos que van ascendiendo a los lagos de Bachimaña. Superada la punta del segundo lago (2.207 mts) tomamos dirección Oeste hacia los Ibones azules y el Collado del Infierno (2.721) que está situado entre los Picos de Piedrafita y del Infierno, hasta aquí unas 4 horas. Desde aquí dirección Sur hacia la cresta, a través de la cual se llega a la cumbre entre resaltes de roca que hemos de ir evitando. Especial atención al último paso antes de la cumbre que atraves de una cresta bastante aerea nos deja en la cima del Infierno central. En total una 5 o 6 horas desde el Balneario y todavía queda bajar.

Una buena opción es subir hasta los ibones por la tarde y acampar en ellos, para al día siguiente hacer cumbre y bajar por otro lado. En invierno ambiente glaciar total con hielo, viento y pasos delicados en la cresta final. Al subir con esquís de montaña hay muchos sitios donde deberemos quitarnos las tablas, pero las bajadas son impresionantes. Enlace al track GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=551100

1 comentario:

  1. Buen track y gran explicación de la ruta. Estuvimos el fin de semana y perfecto el dia. Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar