KAYAK EN LA TIERRA DE FUEGO (PATAGONIA / ARGENTINA)

Tierra del Fuego fue el nombre dado a las tierras al Sur del Estrecho de Magallanes, sin saber cuánto más al sur se extendían. Actualmente este nombre es el que denomina al Archipiélago formado por la Isla Grande y cientos de islotes e islas menores hasta la latitud del Cabo de Hornos hacia el Sur. El nombre es el mismo a uno y otro lado de la frontera Argentino-Chilena. Para hacer posible este recorrido tuvimos que necesitar la ayuda de una agencia llamada Canal Fun con base en Ushuaia, que nos proporcionó el material necesario para acometer el recorrido debido a que nos era imposible transportar nuestras embarcaciones hasta Argentina. Por supuesto necesitabamos un guía porque estamos hablando de uno de los lugares mas inhospitos y desconocidos donde se puede navegar en kayak. Nuestro guía fue Beto Mendez que demostró además de ser un excelente piragüista (olimpiadas de Seul y muchísima experiencia en Patagonia) demostró ser mejor persona y gran conocedor del entorno. En una hora y media de Land Rover llegamos a la Estancia Haberton por pistas y caminos, y desde una zona tranquila de viento arrancamos rumbo a la isla Gable en pleno centro del Canal Beagle y en cierta manera protegidos del intenso viento de la zona. A través del paso y entre pequeñas olas paramos a contemplar los pingüinos en lo que fue sin duda uno de los momentos mas bellos que se pueden tener a bordo de un Kayak. Desde ahi pasando por los roquedos llenos de nidos de cormoranes y escúas nos dirigimos por el canal a la costa donde hicimos fuego y entramos en calor comiendo algo. En los 4 kms. de vuelta la Patagonia nos enseñó los dientes y estos se conviertieron en una dura prueba de lucha contra el viento del oeste, que levantaba olas en todas las direcciones. Entre eso y una vía de agua en la piragua de un compañero la marea bajó y acabamos arrastrando los kayaks hasta la orilla unos 600 mts. con el agua a 6º hasta los tobillos (imprescindible neopreno). Por fín tocamos tierra y disfrutamos de un te caliente mientras nos cambiabamos de ropa. Salida de un día de duración que aunque no es muy larga (unos 16 kms.) no hay que confiarse debido al lugar. Nunca salir en Tierra de Fuego sin un guía o mucha experiencia en la zona. En las orillas no hay rastro de vida humana excepto algún baqueano (pastor/gaucho). Enlace al track GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=668394