PICO DE AUZA (1.305 mts.) VALLE DEL BAZTAN (NAVARRA)

Ascensión a una de las cumbres mas características y bellas del Valle del Baztán desde el collado de Izpegui (672 mts.) al cual accedemos por la carretera que une Errazu con Baigorri (Francia). Desde el parking donde se encuentran las ventas sale un camino cuesta abajo que se adentra en el bosque para poco a poco y a través de un paisaje maravilloso nos conduce al collado de Nekaitz junto a unas antiguas bordas. Desde aquí contemplamos perfectamente la silueta de Auza y a su izqda. mas abajo la cumbre de Arrigorri (1.117 mts.) un espolón de roca al cual merece la pena asomarse a la subida o a la bajada. Tomamos a la izda. en dirección Oeste hacia una pista francesa desde la cual tomaremos una alambrada que nos irá llevando hacia arriba. Desde el collado de Nekaitz se intuye perfectamente el camino y el gran desnivel que nos queda hasta la cumbre de Auza (1.305 mts.) que aunque de modesta altitud nos obligará a esforzarnos para llegar arriba. Impresionantes vistas del Baztán, los valles franceses, el Pirineo y la costa. Es fácil encontrar agua. Desde el collado de Izpegui a la cumbre unas 2 horas. Con buen tiempo merece la pena echar la jornada por la zona. Cumbre imprescindible para el montañero en Navarra. Enlace al track GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=826267