PICO MESOLA (2.117 mts.) DESDE EL VALLE DE AÍSA (HUESCA)

El Pico Mesola se encuentra situado entre los valles de Aísa y Aragües del Puerto, ambos situados en Huesca. Aunque de altura un poco mas modesta que sus vecinos que superan los 2.500 metros, se convierte en un mirador excepcional al tener un enclave fronterizo entre valles y una posición privilegiada al estar un poquito más retrasado del macizo principal.
Se puede acceder a esta ruta también desde el refugio de Lizara (Aragües del Puerto) pero hoy caminamos desde el final de la carretera en el valle de Aísa. Comenzamos por el camino principal hasta llegar a la pradera de Aísa donde se ve una opción clara de caminar hacia la izda. buscando siempre el llano que forman los pastizales. En este punto si miramos a las paredes izquierdas del valle podemos estudiar la ruta de descenso, pues no será la misma. Entre cabezas de ganado y sorteando los continuos meandros del río, ganamos el fondo del valle y ya muy cerca del final, de frente a una enorme grieta, remontamos las pendientes hasta encontrar el camino de la GR11 que nos llevará hasta el collado del Bozo. Este es el punto al cual llegaríamos también, en caso de que nuestra ascensión hubiera sido desde el refugio de Lizara.
Una vez en el collado volvemos a tomar dirección sur cresteando, como si volviéramos el valle hacia atrás y ganando antes de nuestro objetivo dos cumbre; primero la Punta de Napazal y a continuación Petrito. Las crestas nos conducirán en una hora hasta la misma cumbre, la cual ganaremos por una fuerte pendiente.
     VISTAS DESDE EL PICO MESOLA HACIA EL VALLE DE AÍSA

El descenso lo realizamos por otro lugar, el indicado para hacerlo con esquís de montaña. Descendemos la punta del Mesola y bordeando el Pico Petrito por su cara sur , buscamos el descenso directo por los pastizales al valle de Aísa. Desde arriba del todo, ir buscando los pinos para orientarnos pues en la parte final del descenso se forman unos pequeños cortados antes de tocar el fondo del valle.
En invierno con esquís el descenso es magnífico, pero precaución a las avalanchas por las placas de viento que se forman antes de llegar al collado del bozo y durante algunos puntos de las palas finales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario