SENDA DE LOS CAZADORES / FAJA DE PELAY (P.N. ORDESA)

  SENDA DE LOS CAZADORES Y FAJA DE PELAY (DESDE LA FAJA DE LAS FLORES)


Con este recorrido completamos, para mi gusto, los tres recorridos fundamentales en el Parque Nacional de Ordesa.
Salimos desde la pradera de Ordesa a la cual accederemos desde el pueblo de Torla (Huesca). Según nos adentramos por el valle, cruzar el puente a la derecha cruzando el río Arazas y tomaremos un camino a la dcha. que en fuerte y serpenteante ascensión de 700 mts. de desnivel (en algunos tramos delicada) nos llevará hasta el mirador de Calcilarruego, uno de los mejores  balcones sobre el valle, en el que merece la pena pasar un buen rato.
Desde aquí, continuamos por el sendero que nos introduce sin perdida en la faja de Pelay. Dependiendo de lo avanzada que esté la temporada, si existen neveros que atraviesen la faja hay que tener muchísimo cuidado al atravesarlos. Un resbalón en algunos puntos sería fatal, pues el desnivel es terrible.
La faja de Pelay no tiene pérdida y no tenemos más que continuar caminando por ella y disfrutando del increíble paisaje que se nos muestra. Mirando hacia atrás (foto de abajo) veremos la zona de Otal, Tendeñera, Sabocos, etc... y la pradera desde la cual hemos ascendido en el fondo del valle.
Despúes de un buen rato caminando iremos llegando al fondo del cañón, y veremos las dos murallas cada vez más cerca de nosotros.
Justo antes de llegar al final del camino y encontrarnos con el circo de Soaso, hay que descender para llegar a él. Este punto, si hay nieve en la parte de arriba y dependiendo de la hora del día y la temperatura es muy peligroso por las avalanchas que todos los años se pueden producir y por el desnivel que tiene.
Desde el circo nos topamos con la GR que continúa ascendiendo hacia el Refugio de Góriz. Nosotros, ya con la cascada de la cola de caballo cerca, descendemos por la GR en dirección al valle para después de un buen rato y siguiendo el cauce del río y el bosque, regresar a la pradera, punto de partida de la mañana.
Largo recorrido espectacular e imprescindible en el Pirineo de Huesca. Unos 19 kms. a pie en total. Se suele utilizar la senda de los cazadores para ascender a Goriz durante el invierno, evitando así el avalanchoso valle de Ordesa. Preguntar en la pradera a los guardas del parque como está de nieve la faja de Pelay si es primavera, para evitar problemas si no vamos equipados. No es una buena idea hacer la ruta en sentido contrario, porque la bajada de Calcilarruego a la pradera es peligrosa, tanto por el desnivel, como por la facilidad de crear desprendimientos de piedras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario