RONCESVALLES / IBAÑETA / ASTOBIZKAR / URKULU / (PIRINEO NAVARRO)

Un largo y bonito recorrido circular para conocer la zona del Pirineo Navarro comprendida entre Roncesvalles, Irati y la frontera francesa. Si no queremos hacerlo circular o disponemos de menos tiempo, podemos recorrer solo parte de la ruta en un sentido u otro. Precaución con las nieblas de la zona en cualquier época del año.
Comenzamos en Roncesvalles-Orreaga, precioso lugar que merece una visita y en el que encontraremos donde comer y dormir. Atravesando el arco que da acceso a la colegiata, detrás del edificio tomamos el camino paralelo a la regata "Arrañosin" y caminamos por el un rato hasta que vemos una desviación a la izquierda que se dirige al alto de Ibañeta. Una vez en Ibañeta, donde se encuentra el monumento a Roldán que recuerda una de las batallas más épicas de la historia de Navarra, giramos a la derecha tomando el GR12 paralelos a la pista que va subiendo por la ladera. Sin dejar el filo de la arista de hierba continuamos hasta alcanzar la cumbre de Astobizkar (1.506 mts.).
CAMINO DE NAPOLEÓN

Mirando al sur desde la cumbre de Astobizkar, veremos un camino que por fuerte pendiente desciende hasta el collado de Lepoeder, en la misma pista del camino de Santiago, en el que veremos el refugio de Izandorre (desde este punto si queremos hacer la vuelta más corta, giramos a la derecha y en poco más de una hora volveremos a Roncesvalles).
Una vez en el refugio, continuamos por la pista (GR12 / GR65), conocido como el camino de Napoleón dirección a Valcarlos, de donde vienen los peregrinos. Seguimos un buen trozo hasta que encontramos una desviación a la derecha en la que continuaremos por el GR12 y dejaremos el camino principal rodeando la cumbre de Txangoamendi. Paralelos a una pista llegaremos al collado de Arnosteguy (frontera francesa) y frente a nosotros ya podemos ver la silueta de Urkulu con su torreón romano  de vigilancia en la cima.
 LLEGANDO AL COLLADO DE ARNOSTEGUY, AL FONDO LA CUMBRE DE URKULU

Atacamos la cumbre directamente por la fuerte ladera utilizando un camino que discurre por ella.
Una vez en la cima de Urkulu (1.419 mts.), caminamos hacia la parte de atrás de la cumbre donde existe un pequeño vallecito plagado de depresiones que bien merece una visita. Rodeamos la montaña por su parte de atrás para descender de nuevo hasta el GR12 donde nos encontraremos el dolmen de Soroluxe, vestigio de civilizaciones prehistóricas. Retornamos al collado de Arnosteguy y volvemos a tomar la pista por la que hemos descendido antes hasta el. Un poco antes de llegar al punto donde hemos dejado el camino de Napoleón, tomamos otra pista que esta vez faldea el monte Txangoamendi pero por su otra vertiente. Después de una buena subida llegamos de nuevo al camino de Napoleón y en pocos minutos al collado Lepoeder y refugio de Izandorre, donde hemos estado antes. Desde aquí solo nos queda volver por el camino de Santiago (GR65) hasta Roncesvalles-Orreaga, al que después de una larga bajada llegaremos en algo más de una hora.
                   NIEBLA ENTRANDO DESDE FRANCIA AL COLLADO DE ARNOSTEGUY

Recorrido circular de 23 kilómetros y 1.175 metros de desnivel. Unas  6 horas aproximadamente para realizarlo en su totalidad. Extremar la precaución con las nieblas que suben desde Francia en caso de que exista flujo de norte pues es muy fácil desorientarse.



No hay comentarios:

Publicar un comentario