PANTANO DE ITOIZ EN KAYAK

El embalse de Itoiz se encuentra 2 kms. aguas arriba del pueblo de Aoiz (Navarra) y su llenado a afectado a 15 pueblos de la zona, 8 de los cuales han visto inundado su nucleo de población. Iniciaremos este recorrido en Kayak desde el pueblo de Nagore a 39 kms. de Pamplona.Según llegamos a Nagore entramos por su parte dcha. y en la zona mas baja del pueblo veremos un paseo peatonal y un camino cortado con una cadena que baja hasta el agua. Debido a las continuas pruebas de llenado y vaciado que se están llevando a cabo, es posible que a veces nos encontremos que el agua queda muy lejos o que la tenemos junto al pueblo. Con una llamada al pueblo antes de ir saldremos de dudas. Comenzamos a palear por la zona mas bonita del recorrido, una especie de fiordos naturales que se forman al estar el agua alta. Rodeados de riscos de gran altura llenos de nidos de buitres nos vamos adentrando por entre paredes hacia la gran extensión de agua. En cuanto se va ensanchando nos vamos hacia el lado dcho. para navegar a unos 100 mts. de la orilla en dirección a la presa. A unos 100 mts. de la presa (no conviene acercarse mucho) vamos girando hacia el otro lado (izqda.) para ir regresando por las otras orillas hacia el punto de salida. La vuelta es un poquito mas larga.
En todas las orillas existen pequeñas foces, desfiladeros y pequeños fiordos, los cuales podemos explorar y entretenernos. Ida y vuelta son unos 15 kms. de remo. Se puede hacer en un par de horas dándole duro, pero merece la pena echar la mañana disfrutando mas del paisaje y del entorno.
Los kayaks empleados por nosotros son de unos 5 metros (con menor longitud...mas esfuerzo). Debido a que el embalse ha sido hecho mediante la inundación de un bosque existen largos tramos en los cuales es complicado desembarcar, pues las orillas o son muy verticales o están llenas de maleza. Es completamente un ecosistema en creación y hay momentos en los que el paisaje se hace un poco extraño y bucólico...
Nosotros preferíamos pasear por Itoiz que recorrerlo en kayak......

2 comentarios:

  1. Aupa, que bueno que ya tengas un blog para enterarnos que haces y donde te metes.
    Estoy seguro que nos va a venir de perlas toda la informacion y los tracks que pongas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. http://www.flickr.com/photos/kakokayak/sets/72157602177947396/show/
    Ummm Itoiz....

    ResponderEliminar