ASCENSIÓN A PUNTA AGÜERRI (2.449 mts) Desde Gabardito

Ascensión a una montaña de difícil acceso puesto que los caminos no están claros a partir de la mitad del recorrido. Iniciamos la subida desde el refugio de Gabardito en el Valle de Anso/Hecho (Huesca) a 1.360 mts. Casi en la puerta del mismo nace una pista ancha y clara que pertenece al circuito de esquí de fondo la cual tomamos para ir ganando altura siempre siguiendo la GR11 hasta que la pista se convierte en camino. A la media hora llegamos a un punto en el cual un pequeño cartel indicador nos indica las dos posibles variantes. A la izda. (nuestro camino) al valle de Agüerri y al dcha. (GR11) nos conduciría al collado del foratón para subir al Bisaurín o cruzar al refugio de Lizara. Tomamos el camino de la izda. al Valle de Agüerri y remontando el río por la margen izda. según subimos, vamos ganado altura siguiendo los hitos hasta llegar a una pequeña pradera herbosa pasadas las corralizas de ganado.
Desde este punto giramos a la izda. por una pequeña canal que se forma entre la roca y la hierba para dar acceso al valle superior y sin perder las vistas de los hitos giramos un poco al oeste para llegar a un collado herboso. A partir de aquí la muralla de roca nos cierra el paso y observamos como existe un pequeño corredor mas asequible, que por un senderillo nada claro nos depositará en el collado superior. Desde este punto seguiremos la arista hacia arriba en fuerte pendiente la cual nos hará llegar a los últimos 20 minutos de ascensión durante los cuales tendremos la máxima atención al terreno puesto que se dan pequeños pasos de escalada que nos podrían dar un susto. El día de esta ascensión, en la arista soplaba un viento fortísimo que te desequilibraba en cualquier momento. Acto seguido la niebla nos cerró las vistas y la bajada hay que hacerla con cuidado pues es fácil desorientarse y acabar en los cortados. Unas 3/4 horas para los 1.100 mts. de subida, mas la bajada. En invierno extremar la precaución por la zona muy expuesta a los aludes. Impresionantes vistas del Bisaurín, Pirineo Navarro y central, así como del Valle de Hecho. Ascensión de alta montaña y muy intuitiva en cuanto al camino se refiere por unos terrenos escarpados y poco frecuentados por la gente. Podeis ver las fotos en el enlace FOTOS DE LAS RUTAS. Enlace al track GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=944157