ASCENSIÓN AL MONTE BERIAIN (SAN DONATO) 1.494 mts.

Posíblemente San Donato (1.494 mts.) sea una de las montañas mas bellas de Navarra y no habrá ningún montañero Navarro o de los alrededores que no haya intentado su cumbre en alguna ocasión. Esta subida la realizamos por su vertiente mas dura (casi 1.100 mts. de desnivel) desde el valle de Sakana, comparable a cualquier gran montaña del Pirineo.
Iniciamos la ascensión desde el pueblo de Uharte Arakil. Nada mas entrar al pueblo en coche giramos a la izda. pasando por debajo de la autovía para dirigirnos a las piscinas donde enseguida veremos un panel indicador (Sendero a San Donato). Desde ahi, atacamos todo de frente a la montaña a través de un camino por el bosque en bastante mal estado y en el que es fácil despistarse en primavera debido a que la vegetación crece con mucha fuerza y en algunas partes lo oculta. En algunos tramos existen unas señales amarillas para seguirlo. En fuerte desnivel iremos atravesando el magnífico bosque de hayas y robles para llegar a las pedregueras finales, ya delante de las paredes de roca. El camino nos dejará en un paso que supera el contrafuerte y nos deposita en la meseta superior de la montaña. Desde aquí giramos a la dcha. para acceder a la cumbre ya visible desde este punto en la que existe una ermita (refugio) actuálmente en muy buen estado.
Unas 2 horas de dura ascensión con un fuerte desnivel mas la bajada, en la cual con terreno resbaladizo extremaremos las precauciones. No es fácil encontrar agua por arriba. En invierno mucha atención a los aludes en días de nieve pues ya ha habido víctimas años atrás. Impresionantes vistas de la sierra de Urbasa, Aralar cuenca de Pamplona y las cumbres cercanas. Las rutas normales (mas llevaderas) salen desde el pueblo de Unanua o desde el vecino valle de Goñi. Interesantísima la travesía desde la cumbre del Txurregui (Ilzarbe) hasta la cumbre de San Donato a través de la Sierra de Satrústegui. Podeis ver las fotos en el enlace FOTOS DE LAS RUTAS. Enlace al track GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=957140

No hay comentarios:

Publicar un comentario