LA VUELTA A MENORCA EN KAYAK ( ETAPAS 1 / 2 / 3 )

Una experiencia inolvidable a lo largo de unos 230 kilómetros en una isla que se podría describir como uno de los paraisos de los amantes del kayak de travesía en España. Remando en plan máquina se puede completar en poco tiempo pero desde aquí desaconsejamos complétamente esta idea. Perderíamos toda la esencia de la isla, los momentos de soledad, el viento, sus gentes, el silencio, los atardeceres y amaneceres espectaculares, etc... Lo ideal es tomarse 10 o 12 días para disfrutar del entorno y sobre todo llevar algún día extra en caso de que el tiempo y el estado de la mar no acompañen. Aunque los piragüistas que remamos en el Cantábrico nos atrevemos bastantes veces con la mala mar y estamos acostumbrados a tener días de mar de fondo, muchísimo respeto y atención a la Tramontana y a los vientos del norte que soplan a veces en Menorca. Tuvimos la mala suerte de probarlos y no se lo recomendamos a nadie. Mas o menos esta fue la organización:

DESPLAZAMIENTOS: La idea inicial era ir de Barcelona a Menorca en Ferry con furgoneta y los kayaks propios, abandonar el vehículo 12 días "para no usarlo" dejando dentro las pertenencias... finalmente se decide ir en avión desde Bilbao a Mahón (60 euros i/v con LowCost cogiéndolo 2 meses antes) y alquilar los kayaks en Menorca. Sale mucho mejor económicamente hablando. Dentro de la isla existe una red de autobuses genial. Van desde Mahón y Ciudadela a todos los pueblos de la isla con mucha frecuencia y unos precios geniales. La máxima distancia en Menorca es de 1 hora de bus. Del Aeropuerto de Mahón al centro hay autobús económico o Taxi (13 euros).

ALOJAMIENTO: Lo ideal es aterrizar en Mahón por la mañana habiendo reservado con antelación alojamiento, dirigirnos a nuestro hotel para dejar las cosas y aprovechar la tarde para abastecernos de comida, agua, material, etc... para salir el día siguiente con las primeras luces desde el puerto. Desde este Blog recomendamos para Mahón el "Hostal La Isla" por su situación, precio y sobre todo el trato familiar que recibimos. Reservamos otras 2 noches para descansar al terminar la vuelta y aunque acabamos un día antes de lo previsto, no tuvieron inconvenientes en modificar la reserva sin cobrarnos nada. Un lugar normal, sin lujos pero cerca de todo y con buena gente a tu alrededor.

COMIDA: En Mahón y Ciudadela encontraremos casi de todo, con lo cual no merece la pena llevar comida desde casa. Por supuesto hay que huir de los supermercados para "guiris" donde todo es un poco mas caro. Atención al tema de las bombonas de gas para el hornillo, pues si es del nuevo sistema Campingaz, de poder liberar la botella del quemador, no es tan fácil encontrarlas. Por supuesto olvidarse de marcas como Trangia, Coleman, etc... Solo hay la típica bombonita azul o naranja de toda la vida. En Mahón en la parte vieja preguntar por "Comercial Nerva" que las tienen, en Ciudadela y Fornells en unas tiendas de náutica en el puerto. No es necesario cargarse de comida y bebida mucho pues excepto en el norte de la isla (luego se detalla) es posible comprar casi todos los días. Calcular unos 3 litros de agua por persona/día + 1 litro de bebida isotónica.

KAYAKS: Sin ninguna duda podemos confíar para el alquiler de los kayaks en la empresa http://www.diacomplert.com/ con base en Fornells. Aunque nosotros somos "Prijonadictos" disponen de kayaks de la marca Dagger (Modelo Exodus) que hemos de reconocer que es un kayak que navega muy bien, recto y bastante rápido incluso con mala mar. Los tambuchos no son perfectamente estancos con lo cual preveer que hay que llevar bolsas. Por el precio del alquiler (que está muy bien) te dan kayak, pala, cubrebañera, chaleco, esponja y algún cabo. El dueño se llama Martín y es un buen conocedor de la isla con lo cual no dudamos en preguntarle muchos detalles. Aunque están en Fornells te pasan a buscar al Hostal en Mahón a primera hora de la mañana y te dejan con el material en el puerto. Nos guardaron todas nuestras pertenencias que no ibamos a usar hasta terminar la vuelta. En caso de cambio brusco de tiempo o temporal te pasan sms al móvil y por 30 euros en caso de abandono por accidente o temporal, te van a buscar a casi cualquier punto de la isla (da igual un kayak, que seis).

EPOCA: Los mejores meses son junio y julio pues en Agosto el tiempo empieza a dar sorpresas y hay demasiada gente. Septiembre a veces también es bueno. Aunque en el mar... puede ser muy bueno o muy malo cualquier día sin previo aviso. Esta travesía se realizó los primeros días del mes de julio del 2010.

MATERIAL: Como en todos los viajes siempre acabas llevando mas cosas de la cuenta pero en este podemos prescindir de muchas debido al clima. Aquí algunas de las mas importantes y que no se deben olvidar por nada:

- Camiseta de lifa blanca de manga larga, gorra con cubre cuello o sombrero de ala ancha, gafas de sol y crema solar no pueden faltar, pues el sol castiga a diario.

- Bolsas estancas de varios tamaños para el material y sobre todo un portamapas o bolsa pequeña para la red de cubierta donde llevar el plano de la costa pues se consulta mucho. Unas bolsas de basura grandes vienen muy bien. Por la mañana al despertar, todo lo que no hayamos guardado en bolsas estancas estará completamente mojado debido a la fuerte humedad del mar. Este fenómeno se nota mas en el sur que en el norte.

- Saco de dormir, esterilla, linterna, navaja, hornillo y material de cocina. Viene bien llevar una pequeña tienda de campaña, pues aunque no la usamos, en caso de ataque de mosquitos...se agradece.

- Repelente de mosquitos, After Sun y botiquín (imprescindible).

- En cuanto a la ropa... con un par de bañadores, una toalla, 3 camisetas, los escarpines, unas zapatillas de trekking ligeras, un forrito polar de verano, un pantalón largo fino, una muda y unos calcetines se apaña uno perfectamente. En caso de necesidad siempre puedes parar en un pueblo y comprar algo. Apenas existen en toda la isla duchas en las playas, con lo que el tema higiene la verdad es que se hace algo duro hasta que te haces a estar todo el día pegajoso y lleno de arena.
- Opcional pero imprescindible: Cámara de fotos, tubo y gafas para bucear, GPS, lectura para las noches y las horas de calor, una mochila pequeña que ocupe poco plegada, silbato, Aeroguia del litoral de Menorca (Ediciones Geoplaneta).


- Personalmente pienso que es muy interesante adquirir una Emisora marítima VHF por poco mas 100 euros que se puede comprar entre varios y usarla para siempre en nuestras salidas sean donde sean. Que sea estanca y flote. Las baterias haciendo un uso responsable nos durarán de sobra los 10 días de travesía. Podremos pedir ayuda en caso de complicaciones y escuchar los partes meteorológicos a diario a las 11.10 y a las 16.10. Aciertan día si, día también. Hacer siempre un uso respetuoso de la radio, pues en el mar hay gente que trabaja y se gana la vida a diario.



ETAPA 1: MAÓ / BINISAFULLER
En el puerto de Maó existe un lugar llamado "Fonduco" que es ideal para salir pués nos quitamos toda la zona comercial llena de mirones y embarcaciones de recreo. Cualquier lugareño nos dirá como encontrarlo.
Aunque la idea inicial era comenzar la vuelta dirección al norte para atacar a esa zona de la isla cuanto antes, dado que es la mas comprometida, nos dirigimos al sur puesto que el viento del norte está pegando fuerte. Vamos dejando el puerto de Maó y contemplando su majestuosidad (es el 2º puerto natural mas grande del mundo después de Pearl Harbour en Hawai) mientras pensamos en la cantidad de civilizaciones que habrán pasado por aquí, al ser este un lugar tan estratégico dentro del Mediterraneo. A nuestra derecha el pueblo de Es Castell y después restos de fortalezas amuralladas que van dejando paso al mar abierto. Pasamos las calas de Rafalet y Alcafar y la Torre de Son Ganxo (año 1.787) para poco a poco ir llegando a la playa de Punta Prima. En este camino pasaremos el primer punto comprometido de la travesía: el "Pas de l'Aire", que es el canal que se forma entre la Isla de l'Aire y la costa, donde se canalizan y adquieren velocidad los vientos de todas las direcciones. En esta zona en caso de mala mar hay que extremar las precauciones.
Vamos dejando a la izquierda la Isla de l'Aire con su visible Faro y la playa de Punta Prima (en ella hay un buen supermercado para comprar víveres) para ir superando poco a poco pequeños acantilados y ver la preciosa Cala de Biniancolla. Después pasaremos Binibequer Vell con sus urbanizaciones de casas blancas para adentrarnos en una pequeña zona de islotes y rocas donde iremos viendo rincones como Binisafuller y Calo Fondo que merecen mucho la pena.
Decidimos pasar la primera noche en el antiguo pueblo de pescadores de Binibequer que dispone de una rampa embarcadero rodeada de barquitas de pesca. Es un lugar precioso y muy tranquilo. Un poco mas arriba hay un llano de cemento donde se puede dormir y un pequeño bar muy tranquilo donde reponer el agua para el día siguiente. En este punto hay papeleras, punto a tener en cuenta, pués hay días que tendremos que acarrear la basura mucho tiempo. En la costa de Menorca no hay muchos lugares donde tirar los desperdicios. Hemos decidido hacer esta etapa corta (unos 17 kms.) por ser el primer día, para ir endureciendo los brazos poco a poco y aparte porque dando la vuelta a Menorca hay que dormir, descansar y comer, donde y cuando nos apetezca. Es lo mas especial del viaje...

ETAPA 2: BINISAFULLER / SANT TOMÁS
Salimos con las primeras luces del pueblo de pescadores de Binibequer entre islotes y pequeños escollos dispuestos a superar el primer obstáculo del día: El Cap de'n Font. En silencio vamos disfrutando del acantilado, las cuevas y las aves antes de llegar a la entrada de las calas de Biniparratx y Binidalí las cuales superamos sin detenernos puesto que como todos los días al amanecer hay que aprovechar que el mar está inménsamente tranquilo, se progresa muy cómodo y sobre todo fresquito. Disfrutando ya de la abundante pesca desde el kayak bajo los acantilados dorados, llegamos a la Cala es Canutells donde decidimos realizar una parada para almorzar y estirar las piernas un poco. Tras palear un montón de kms. seguidos hay que ponerse un poco en pie y aprovechar siempre que se pueda para hacer lo que los científicos denominan "evacuar". El lugar aunque tiene encima unos bloques de apartamentos es un lugar reálmente maravilloso enclavado entre dos acantilados de roca llenos de pinos con una pequeña playa al fondo. Desde la Cala sale una cuesta para arriba que nos conduce al centro de la urbanización donde hay un bar y un supermercado para abastecernos o simplemente darnos el gustazo de tomar una cervecita. Partimos de nuevo con una pequeña brisa del noreste que a veces sopla un poquito mas fuerte y nos refresca mientras vamos superando preciosos acantilados de 40/60 metros llenos en su base de cuevas espectaculares. En algunas ocasiones el mar no permite acercarse a ellas siendo esta maniobra muy peligrosa en la que te puedes poner en serios aprietos, pero hoy Neptuno está con nosotros y disfrutamos entrando y saliendo de grandes cavidades como las Covas des Magatzems, Fonteta, Suros o Arxes. Sombras, oscuridad, estalactitas y en general un espectáculo increible que nos hace sentirnos pequeñitos en nuestros kayaks al lado de tal inmensidad.Los fondos cristalinos son maravillosos para bucear y desde la embarcación se ven muchos peces que seguro que nos miran extrañados pensando en que serán estas cosas naranjas que se adentran en nuestros dominios. El sol aprieta fuerte a estas horas y la sombra nos sienta de maravilla sobre todo para descansar la vista de tantas horas al día con gafas de sol. No dejamos de beber en ningún momento pues el calor y la fuerte humedad nos jugarían una mala pasada casi seguro. Un poco mas adelante y superando el Morro de Llevant nos encontramos con la entrada de Calescoves un lugar de visita obligada que además de su belleza alberga mas de 100 cuevas que desde la edad de bronce se han utilizado como viviendas o necrópolis. La Cala tiene dos brazos al entrar y es en el izquierdo donde encontraremos un pequeño embarcadero para descansar y disfrutar de las vistas y la tranquilidad del entorno. Es un buen lugar para protegerse en caso de temporal o mala mar. La gente para llegar a pie hasta aquí lo tienen mas complicado, con lo cual se está muy tranquilo. Personalmente es uno de los lugares que mas nos gustó de la isla.
La siguiente tirada ya casi antes de entrar en las horas de máximo calor nos lleva a lo largo de acantilados en dirección a Cala en Porter. La pequeña brisa que antes nos acompañaba se ha tornado en un viento de unos 3/4 nudos en apenas una hora y nos hace estar alerta debido a que la mar se está empezando a mover. Ocurre en estos casos que en alta mar los vientos son mucho mas fuertes y desencadenan olas que, en menor medida, llegan a la costa en múltiples direcciones. Es lo que se llama mar de fondo y si se pone agresiva... "no mola nada". A la derecha y talladas en el mismo acantilado vemos las cuevas del Xoroi, hoy en día habilitadas como bar/terraza donde contemplar los atardeceres y ver los chalaos que pasan en kayak 60 metros mas abajo. La gente que nos mira y nos saluda desde arriba... creo que tienen esa sensación. No obstante si se puede al terminar la travesía es un bonito lugar para pasar un rato y tomar algo disfrutando de las vistas.
Cala en Porter aunque es un lugar absorbido por el turismo y se nota mucha mas gente que en otros sitios, es realmente un lugar precioso. Fondos de arena blanca y casas típicas isleñas colgadas de las rocas le dan un aspecto paradisiaco. En la playa hay unos cuantos chiringuitos donde descansar las horas de calor debido a que no nos queda otro remedio pues encontrar un lugar con sombra es imposible al mediodía. Bueno imposible... pagando toldo en la playa, pero por el mismo precio te tomas un par de cervecitas a la sombra en una terraza. Como en todos los lugares que se viaja nos encontramos con un conocido que cambia los pirineos por el mar durante el verano para realizar su temporada de trabajo. Es un placer tener una conversación con otra persona...acabamos hartos de nosotros mismos después de tantas horas en kayak en completa soledad. Pero a la vez es estupendo... Sobre las 17.30 horas abandonamos Cala en Porter con rumbo a las playas de Son Bou a las que tenemos una tirada de una hora y media mas o menos (unos 6 kms). Salimos tal y como entramos, con el mar bastante movido y entre el calor y el oleaje pasamos un rato bastante duro. Pero así es la mar... de repente se calma todo y poco a poco va mejorando para dejarnos acabar la jornada sin problemas. Pasamos las Calas de Sant Llorenç y Llucalari que son el único punto de escape en los 6 kms. de travesía entre Cala en Porter y Son Bou pues todo son acantilados de hasta 80 mts. de altura donde las gaviotas y los halcones campan a sus anchas y tras doblar el Cap de ses Penyes de 75 metros de altura vamos entrando a las Playas de Son Bou después de pasar olímpicamente del socorrista que nos dice que no se puede entrar con barcos en esa zona. Los arenales de Son Bou son de los mas grandes de Menorca y detrás del feo conjunto de hoteles que está en el centro, encontraremos un supermercado para coger agua y cena para esta noche. Solo nos queda unos 4 kms. para llegar a Sant Tomás tras doblar un par de cabos de gran envergadura avistamos el lugar que por muy turístico que sean las cosas en Menorca... es genial. Como la playa turística está tranquila (sin turistas) y llena de cómodas hamacas de alquiler, cenamos viendo un atardecer magnífico y dormimos escuchando el ruido de las olas apenas a 8 metros de nuestros sacos después de haber paleado 24 kilómetros.

ETAPA 3: SANT TOMÁS / SON XORIGUER
Amanece un día esplendido como todos los anteriores y nos disponemos a afrontar una de las etapas mas bellas en cuanto a calas y lugares se refiere. Vamos dejando a nuestra dcha. el larguísimo arenal de Sant Tomás para ir viendo como los acantilados se van transformando en otro tipo de roca. Atravesamos entre un laberinto de rocas el Escull de Binicodrell para irnos acercando a la Cala de Binigaus donde desemboca el barranco del mismo nombre. Si ascendemos por el curso de este entre los árboles llegaremos en 1 hora a la cueva mas grande de la isla, La Cova des Coloms. Durante todo este tramo se divisa perfectamente El Camí de Cavalls una ruta antiquísima y recuperada en algunos tramos que da la vuelta a la isla. Vamos dejando atrás las calas Escorxada, Fustam y Trebaluguer disfrutando de una mar tranquila y unos roquedos con fondos cristalinos increibles.
Después de unas cuantas millas realizando paradas para bucear y bañarnos paramos a almorzar en las calas Mitjana y Mitjaneta. Es este un lugar que recuerda al Caribe Dominicano pero después de haber remado en ambos lugares, me quedo con Menorca. El mar y los fondos no tienen nada que envidiar y encima esos bosques de pinos con el roquedo...es genial. Cualquier rinconcito se convierte en tu playa privada para disfrutar de los placeres del mar y buscar la sombra.
Continuamos la travesía superando la Cala Galdana, lugar mucho mas turístico y saturado pero también bonito donde es posible encontrar agua y comida. En unas cuantas millas llegamos a dos de las joyas de Menorca: Las calas Macarella y Macarelleta. El lugar es alucinante y el azul de las aguas realmente precioso pero como en todos los lugares así, se cuentan los turistas por centenas. No obstante desembarcamos para estirar las piernas y ver de cerca un par de yates tipo jeque arabe que se encuentran fondeados en la bahía. Cuando los superamos, parece que a sus ocupantes les sorprende mas ver nuestros kayaks llenos de material y de donde venimos que a nosotros sus barcos. Llegados a este punto se empieza a notar las caras de sorpresa de las personas que te preguntan de donde vienes y les dices que de Maó. En el pinar de la Macarella a unos 200 mts. de la playa hay un chiringuito que venden comida y agua y donde es posible darse una ducha de agua dulce por 1 euro. Es curioso ver como la gente en las playas de España desperdicia agua a patadas para quitarse la arena y cuando se cobra, no se la quita nadie.Salimos de Macarella con rumbo a la cala en Turqueta donde hemos quedado con un amigo que recorre partes de la isla con la bicicleta de montaña y así hacer las horas de calor del mediodía mas llevaderas. Al salir de la Macarella notamos que algo le está sucediendo al tiempo pues el viento sur está pegando mas fuerte y el mar empieza a tener olas de mas envergadura. No obstante tiramos para adelante porque queda poco trozo para llegar a la Turqueta y donde estamos... no nos queda otra. Entre olas y fuertes ráfagas de viento arribamos a la Cala En Turqueta, un lugar magnífico, rodeado de rocas y en este caso de medusas. Ya llevamos viendo varios días bancos de estos gelatinosos seres pues debido al cambio de viento de hace tres días, la marea las ha llevado contra las calas del sur de la isla. Los bañistas están aterrorizados... parece que hubiera tiburones. Descansamos y comemos durante el mediodía con nuestro amigo David esperando a que calme el viento y la mar puesto que todos los días al caer la tarde suele ser así. Finalmente a las 18.00 horas decidimos salir rumbo a Son Xoriguer donde acabaremos la etapa.Nos despedimos y nos lanzamos con ganas rumbo a la Cala des Talaier y podemos comprobar que el viento todavía no ha cesado y nos golpea con fuerza. Con decisión superamos esta cala y ahora toca doblar la Punta des Governador para avistar Son Saura y sus playas. Vamos bien de fuerzas y ahora toca tomar la decisión de parar en Son Saura o continuar hasta Son Xoriguer. El problema reside en que tenemos que afrontar una tirada de unos 6 kms. de acantilados donde no hay escape posible en caso de que arrecie el temporal. Dada la hora que es, decidimos continuar pensando que el tiempo calmará como todas las tardes y de momento mas o menos podemos navegar. Que gran error cometimos...
Comenzamos a palear con decisión emproando las olas y tratando de buscar diagonales a la dirección del viento pero es imposible. Las olas de gran tamaño nos golpean por todos los lados, el viento parece que cambia cada 10 minutos que pasan, apenas nos vemos el uno al otro y eso que estamos a unos 10 metros de distancia. Decidimos navegar mas lejos de la costa pues un vuelco en estas condiciones, tan cerca del acantilado, nos podría estampar contra las rocas en poco tiempo. Subimos y bajamos, luchamos como podemos a unos 500 metros de la costa y sentimos el mareo que produce el estado de la mar. Pasa un barco grande y sus ocupantes nos vitorean a lo lejos como si esto fuera un programa de riesgo televisivo. En esos momentos nos faltó poco para pedir ayuda pero era una tarea complicada pues el mas mínimo movimiento de soltar la pala nos haría volcar. La contraola que rebota contra el acantilado también nos sacude a babor y esto está empezando a ser preocupante. De pronto a la dcha. en los riscos veo una casita blanca que reconozco por haber leido por la mañana e identifico como La Cova des Pardals. ! Ya falta poco! Las fuerzas nos empiezan a fallar y noto que mis brazos se están agarrotando. En ese momento estoy a punto de volcar el kayak y no se como (pues van muy cargados) realizo un apoyo y lo estabilizo. Mi compañera pelea como puede y poco a poco vamos entrando en la zona mas protegida de la bahía de Son Xoriguer. Paleamos los 500 mts. que nos quedan hasta la playa en completo silencio y al llegar y bajarnos casi no nos tenemos en pie. Estamos casi, casi al límite de nuestras fuerzas pues hemos tenido que darlo todo para terminar esta etapa de 25 kms. Lo gracioso es que en la playa luce el sol, la gente se baña en la bahía y disfruta del viento con las cometas ajenos a lo que hay 800 metros mar adentro.
En estos 5 kms. infernales te acuerdas de lo que han merecido la pena los meses previos preparándonos los brazos en Yesa y Hondarribia, de los compañeros que te han enseñado técnicas de kayak y sobre todo del material de calidad que llevamos. Desde niño he practicado montañismo, escalada, bicicleta, esqui de travesía y kayak, y como todo el mundo se pasan momentos de miedo y tensión que no se olvidan (cada uno en su nivel) y que te enriquecen mucho por dentro. El de este día en la costa de Menorca no se lo deseo a nadie. Dicen por ahi que cualquiera que sepa llevar un kayak recto y tenga una condición física normal puede hacer la vuelta a Menorca. Si te tocan 5 kms. así, amigo... ya puedes tener experiencia y preparación. Nosotros no los olvidaremos nunca.





2 comentarios:

  1. Enhorabuena.nosotros no la pudimos completar por el tiempo.buen diario.

    ResponderEliminar
  2. OTIAAAAAAAAA
    No se os puede dejar solos con un kayak una semana
    muy buen repor,muy buen viaje----
    saluten

    ResponderEliminar