Desde este punto se ve abajo hacia el oeste el Refugio de Lizara. Si nos ponemos mirándolo de frente y tomamos las crestas que nacen ahi mismo hacia el suroeste (izqda.) llegaríamos al Pico Mesola. Nuestra ruta en cambio continua en dirección noroeste por el valle superior de Aísa por un camino a media ladera que siguiendo el curso del río y nos llevará hasta un vallecito superior que iremos remontando hasta el final. Desde ahi giraremos a la izqda. para por una canal muy empinada (caida de piedras) para aproximarnos a un collado, ya visible, que forman el Pico Olibón y la vertiente norte del Pico Ruabe de Bernera (también es posible la ascensión a este desde el collado). Desde el mismo collado por unas crestas muy empinadas alcanzaremos la cumbre que cae en picado sobre el Valle de los Sarrios.
Unas 3 horas de subida mas la bajada. Maravillosas vistas del Valle de Aísa, Ibón de Estanés, Sierra de Secús, Francia y dosmiles de alrededor.
El pico de Olibón es un monte que aunque es asequible, es muy traicionero. Es una zona bastante poco frecuentada si la comparamos con sus vecinos Aspe y Bisaurín. En caso de niebla potente es fácilisimo desorientarse en la bajada y está todo lleno de barrancos. En invierno con esquís es una zona bastante expuesta a los aludes y por su orientación, con bastante hielo. Y especial atención en las crestas del final pues una caida resultaría fatal. Enlace al track GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=1418776
No hay comentarios:
Publicar un comentario