LAS BARDENAS REALES EN BTT: "EL SERENGETI NAVARRO"


Las Bardenas Reales están situadas al sureste de Navarra y ocupan 42.500 hectáreas formadas por barrancos, zonas desérticas, extrañas formas erosionadas por el aire y una gran sensación de soledad comparable a cualquier desierto. Las elevadas temperaturas que se alcanzan en verano convierten las Bardenas en un territorio abrasador. Fue convertido en Parque Natural en 1.999. Abundan las rapaces diurnas y nocturnas, así como numerosos animales que hacen que la vida de estas sea posible como las serpientes, conejos, perdices, lagartos, palomas y ratones. Los rebaños de ovejas de las zonas norte de Navarra, pasan el invierno en estos parajes protegiéndose del frío y de la escasez de pasto. Mas de un 5% de las Bardenas están ocupadas por un polígono de tiro vallado del Ejercito del Aire que causa molestias a los vecinos de los pueblos cercanos, así como al Parque Natural.
Comenzamos esta ruta en bicicleta de montaña en la Ermita de la Virgen del Yugo (Albergue) a la cual accederemos desde la localidad de Arguedas. Bajamos hacia el portillo del Trillo y después de una pequeña subida accederemos a la Pradera de Landazuria. A los 5 kms. giramos a la dcha. y enseguida a la izqda. para llegar al Alto de los Tambores. Desde este punto, sin dejar la pista principal (camino Real de Tudela) y siempre en dirección sureste atravesamos la interminable Llanura del Plano para llegar a La Oliva (Monasterio del siglo XII).
Salimos del Monasterio y rodamos por la carretera unos 3 kms. para girar a la izqda. y volver a la acequia de Navarra por donde hemos pasado antes. Desde aquí giramos a la dcha. rodeando el monte Santa Agueda y ya sin separarnos de la acequia de Navarra rodaremos por una aburrida pista hasta la presa del embalse de El Ferial. Llegados al cruce de caminos tomamos la Cañada Real que se dirige al Yugo para enseguida salirnos a la dcha. cortando así la gran pista y de ahi iremos a parar a Landazuria donde retomamos el inicio del camino ya con las antenas de la Virgen del Yugo al fondo. De regalo al llegar, la interminable cuesta que asciende hasta la Ermita. En total 54 kms. de recorrido que se hacen en unas 4 horas aunque merece la pena hacerlo en 6 y disfrutar del paisaje bardenero y su interminable soledad.
Las Bardenas Reales son un paraiso para rodar en bicicleta de montaña pero hay que tener cuidado con varios factores. Evitar los días calurosos de verano pues pueden llegar a ser un auténtico horno. La lluvia convierte las zonas arcillosas de fuera de las pistas principales, en una pegajosa trampa de la que es difícil salir. La niebla, si no llevamos un GPS, puede hacerte estar dando vueltas durante horas. Enlace al track GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=1457130

No hay comentarios:

Publicar un comentario