PICO DE BERNERA (2.450 mts) Desde el Refugio de Lizara

Ascensión a una bonita cumbre del valle de Aragües (Huesca) siempre en segundo plano por la presencia de su vecino Bisaurín. Desde el refugio de Lizara contemplamos perfectamente las dos cumbres; a la izda. el Bisaurín y a la dcha. el Pico Bernera. Se aprecia muy bien el paso que se abre entre las dos montañas que nos llevará siguiendo la GR11, en dirección al circo de bernera, hasta el refugio de Napazal. Un poco antes de llegar al refugio (justo cuando mas cerca del río pasamos), lo cruzamos y tomamos una senda poco visible (hitos) que gira en dirección este para dirigirse por una canal, de frente a las paredes del Pico Bernera.

Llegamos a un llano herboso en el que desemboca la gran canal de piedras que baja desde el collado que hemos de alcanzar. Esta zona se torna incómoda para progresar por las piedras sueltas y las continuas grietas del terreno. Una vez llegados a la zona alta, girar a la dcha. para acceder a la cumbre, llana y cómoda. Desde Lizara unas 3 horas. Es fácil encontrar agua.

Maravillosas vistas del Valle de Aragües y el Bisaurín, así como del Valle de Aisa y la zona de Lecherines/Canfranc. En invierno con esquís, zona muy expuesta a las avalanchas y con muchísimas grietas ocultas en la canal de subida al collado. Algunas se ven en verano de mas de 30 mts. de profundidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario