PICO URBIÓN (2.228 mts) EL TECHO DE SORIA

Los picos de Urbión son un sistema montañoso perteneciente al Sistema Ibérico, siendo una de sus sierras más elevadas. Desde la localidad soriana de Vinuesa, seguir las indicaciones por carretera local hasta La Laguna Negra. Una vez llegados a este punto encontramos un parking desde el que comienza la ascensión.

A los pocos minutos de empezar a caminar encontramos la Laguna Negra en la que merece la pena detenerse un rato. La bordeamos por las pasarelas turísticas y vamos tomando altura superando las paredes y los bloques hasta que accedemos al valle superior.

Lo atravesamos por todo el centro siguiendo el curso del agua hasta llegar al collado de Majada Rubia donde contemplamos por primera vez el Pico Urbión. Las vistas desde este lugar son magníficas. Continuamos a la izqda. siguiendo los hitos por la evidente arista cimera hasta llegar a la Laguna Larga. Desde aquí continuamos ladeando el valle por su parte izqda. para por un desnivel mas evidente alcanzar un collado al cual llega una pista. Desde este punto descendiendo y en pocos minutos se puede visitar el nacimiento del Duero.
Ya podemos ver a la dcha. la mole rocosa del Pico Urbión y el paso que entre las rocas (gran cruz de hierro) nos llevará al collado Arenoso y a la cumbre. Las vistas son muy curiosas pues veremos para un lado las montañas y para otro, la gran meseta del centro de España que se pierde en el horizonte sur.

Excursión perfectamente realizable en una mañana y sin ninguna dificultad técnica en verano. En caso de ser invierno, la nieve y el hielo originado por las bajísimas temperaturas que caen siempre en esta zona, nos pueden complicar bastante la ascensión (piolet y crampones fundamentales).





No hay comentarios:

Publicar un comentario