TXINDOKI (1.346 mts.) UNA PEQUEÑA GRAN MONTAÑA


Ascensión travesía circular que rodea toda la montaña. Unas 4 horas de camino y 945 metros de desnivel solo en subida.  El monte Txindoki o Larrunarri, de 1.346 m de altitud, y situado en la sierra de Aralar (entre Guipúzcoa y Navarra), es uno de los montes más emblemáticos del territorio histórico guipuzcoano. Es una de esas montañas que sin tener una altura muy grande nos enganchan a volver en otra ocasión a subirla. A sus pies se sitúa la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, en Larraitz (Guipúzcoa), muy venerada por los habitantes de los alrededores. La leyenda dice que en su cumbre "Mari", la diosa por excelencia de la mitología Vasca, tiene una de sus residencias en una cueva. 
Algunos le llaman el Cervino Vasco debido a la envergadura piramidal de la montaña vista desde la zona de Ordicia.

Nos desplazamos al pueblo de Larraitz en Guipuzcoa y a la ermita anteriormente citada para comenzar la ascensión. Desde la ermita seguimos por la carretera cuesta arriba en dirección al parking superior donde tomamos una pista que va de frente a la montaña. En pocos metros la pista gira a la dcha. para bordear la empinada ladera hasta que vuelve a girar para encarar el primer valle. Cuando estamos a mitad de este primer valle veremos a la izda. una empinada y larguísima ladera de hierba por la cual podríamos subir directos al collado cimero. No obstante es mas cómodo subir por el camino principal que poco a poco nos conduce por otro pequeño valle junto a unas bordas de pastores al collado. 
Desde este punto solo nos quedan unos 15 minutos hasta la cumbre por una ladera empinada pero con marcado sendero entre las rocas.


Maravillosas vistas del Goierri, Aralar y toda la zona montañosa de los alrededores.

Al descender de nuevo al collado veremos un valle que se abre a nuestra izda. (borda grande) y que desciende hacia lo que ha sido la parte de atrás de la montaña en nuestra ascensión. Bajamos por el hasta llegar al cauce de un barranco que se va encajonando entre paredes. Siguiendo el marcado camino le iremos dando toda la vuelta a la montaña hasta regresar al punto de partida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario