PIC LURIEN (2.826 mts.) DESDE EL EMBALSE DE FABREGES

El pico Lurien es sin duda para el que escribe este blog, una de las montañas mas bonitas del pirineo central. Lo tiene todo. Vistas geniales, ibones, refugio, verdes valles pirenaicos, desnivel importante, mucha nieve en invierno para el esquí de montaña...
Partimos desde el embalse de Fabreges, el cual se encuentra junto a la estación de esquí de Artouste (Francia) y al cual accederemos bajando unos kilómetros desde el Portalet, la frontera de Formigal (Huesca).
En la misma orilla del lago junto a la carretera existe un cartel que indica "Col du Lurien". Vamos ascendiendo por el bosque durante una media hora, hasta que finaliza y nos encontramos con el amplio valle completamente libre de vegetación. A nuestra derecha existe una cabaña en ruinas.
Vamos remontando el valle llevando el río a nuestra derecha todo el rato hasta que el barranco se va encajonando. Por una pala con fuerte inclinación llegamos a un refugio metálico en excelente estado. Encima justo del refugio se encuentra el primer ibón, fruto del desagüe del siguiente que encontraremos. Desde el primer ibón tomamos una canal encajonada a la izquierda para acceder al ibón de Lurien, un lugar encantador. En verano lo rodeamos por su orilla izquierda para continuar sin perdida todo de frente hasta el "Col de Lurien".
Un poco antes de llegar al collado nos desviamos a la derecha en dirección a las pedregueras que existen debajo de la cumbre y ponemos rumbo hacia las paredes de Lurien. Enseguida encontramos el primer contrafuerte (paso clave en verano). Haremos uso de las manos para superarlo pero sin especial dificultad. Una vez sobre el, seguimos los hitos para llegar a un segundo paso un poco mas expuesto que nos dejará en la arista. Giramos al sur y por toda la cresta ganamos la cumbre de Lurien.
Vistas geniales de Francia y España, de los tresmiles de la zona y del Midi. Aunque no presenta grandes dificultades (en verano), hay que tener en cuenta que son 1.600 metros de desnivel para ascender a la cumbre. Es fácil encontrar agua por el camino.
Una de las mejores ascensiones con esquís de travesía para los que frecuentamos la zona, sin duda, pero muchísima precaución en todo el valle y en la pala final pues existe un gran riesgo de placas de viento y avalanchas (todos las años las vemos, sobre todo después de cambios significativos de temperaturas). Orientación norte/noreste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario