LA FAJA DE LAS FLORES (PARQUE NACIONAL DE ORDESA)


La Faja de las Flores es sin ninguna duda uno de los recorridos de alta montaña más bonitos que se pueden realizar en Ordesa. Atraviesa por su parte más alta una de las murallas del cañón atravesando en primer lugar el circo de Carriata, el Gallinero y la zona de Cotatuero. Recorrido largo y aunque no peligroso, si expuesto. Deberemos pasar las clavijas de Salarons, varios senderos aéreos por la faja y descender por las clavijas de Cotatuero. Ante la menor posibilidad de nieve en la faja, es mejor dejarlo para otra ocasión porque se puede complicar mucho la cosa y decidirnos por otra de las numerosas rutas del parque.
Comenzamos el recorrido desde la pradera de Ordesa a la cual accederemos desde el pueblo de Torla (Huesca). Desde el 1 de julio hasta el 15 de septiembre está prohibido el acceso en coche y deberemos hacerlo en un autocar que sale desde el pueblo. Empiezan sobre las 7 de la mañana y están subiendo y bajando cada media hora hasta las 8 de la tarde mas o menos.
Una vez en la pradera, descenderemos algo más de un kilómetro hasta la casa recepción del parque donde sale un sendero que indica "Tozal del Mallo/Circo de Carriata/Faja Racón". Lo tomamos y mas o menos en 1 hora por fuertes pendientes llegaremos a un punto donde se cruza el río. Continuamos a media ladera para ir ascendiendo hasta que la muralla nos corta el paso. Veremos un cartel que indica "Clavijas/Salarons" y otro que pone "Fajeta". Si vamos por la fajeta (foto), se da un rodeo pero por un sendero más aéreo.
Por mi parte, prefiero las clavijas (foto) que se superan mucho mas rápido.
Una vez superadas las clavijas vemos enfrente una muralla de roca cortada arriba por una linea. Esa es la faja de las flores. Vamos subiendo en diagonal hacia la izqda. para buscar la entrada en unos 40 minutos. Una vez en este punto solo nos queda recorrer toda la faja caminando por el sendero y disfrutando de un paisaje maravilloso donde solo nos queda tener un poco de precaución en los pasos mas aéreos.

Cuando salimos de lo que es la faja en si, llegamos a un valle con una zona de roca gris y hierba. Sin salirnos del sendero y con dirección a cotatuero buscamos un vallecito que nos queda hacia la dcha. del camino para descender hasta el río donde el camino, siguiendo el cauce, nos lleva hasta las clavijas. No es lo mismo subir por las clavijas, que descenderlas. Poco cuesta llevar en la mochila un arnés, un par de cordinos o cintas y unos mosquetones para asegurarnos el paso seguro por las clavijas. Hasta el mejor escalador puede tener un error y en este punto, sería fatal. Años atrás pasábamos las clavijas con enormes mochilas y sin asegurar, pero actualmente existiendo las sirgas de seguridad y perdiendo 5 minutos en ponerse y quitarse el arnes, me parece mejor hacerlo.
    


Una vez superadas las clavijas solo nos queda descender hasta el fondo del valle y recorrerlo para llegar a la pradera de nuevo.
Unas 7 horas con las paradillas obligatorias para hacer fotos y comer. Cuando empecemos esta ruta, si vemos que amenaza lluvia hay que pensárselo pues pasar fajas y clavijas mojadas, pueden complicar mucho el recorrido, eso sin hablar de la caída de piedras siempre presente en Ordesa. Recorrido imprescindible y absolutamente recomendable en los pirineos.
Enlace al track GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3545575 

No hay comentarios:

Publicar un comentario