Esta ascensión se realiza desde una curva/parking en la carretera que sube al Col del Tourmalet desde Bareges (Francia) poco antes de llegar a la silla de SuperBareges en el corazón del "Pais Toy". Una zona excepcional para practicar el esqui de montaña donde encuentras todo tipo de montañas y sobre todo, dada su orientación, nieve en abundancia cuando en otros lugares escasea.
Salimos desde la carretera y tomamos una pista forestal que, aunque alargue un poquito el camino, viene bien para ir calentando poco a poco. A los 40 minutos mas o menos la abandonamos para adentrarnos por fuertes pendientes en el valle superior donde se encuentra un gran llano y el Lac de Lahude (en invierno tapado por completo). Desde aquí ya contemplamos la pala directa y empinada que lleva hasta la cumbre. Esta pala en caso de placas de viento o nieve recién caída es bastante propensa a las avalanchas, con lo cual puede ser interesante ascender por las aristas rocosas de la izqda.
En total desde la carretera unas 3 horas. Muy buenas palas para disfrutar del descenso con esquís. En temporadas de mucho hielo por días rasos es una buena elección, pues su orientación sur hace que la nieve transforme pronto. Cuando llegamos al llano de Lahude ir esquiando a media ladera hacia el este buscando con la vista los pinos que nos quedan abajo. De esta manera cogeremos las mejores palas antes de llegar al coche.Excelentes vistas de Neouville, Midi de Bigorre, Taillón... e infinidad de cumbres por sus caras norte.
Enlace al track GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=2622567
No hay comentarios:
Publicar un comentario