TRAVESÍA EN KAYAK POR EL EMBALSE DE YESA (2 días)

El embalse de Yesa se encuentra situado entre las provincias de Navarra y Zaragoza y es característico para todos los que viajamos los fines de semana hacia el Pirineo para ir a la montaña. Se nutre de las aguas del río Aragón, Aragón Subordán y Esca. La longitud de la cola del embalse es de 10 km con anchuras que varían entre 1 y los 2,5 km. Ocupa una superficie de 1.900 hectáreas. Se inauguró en 1960 y provocó el abandono de varios pueblos: Ruesta, Tiermas y Escó con una población afectada de más de 1.500 personas. Cuenta con un par de campings uno de ellos casi cerrado y se está llevando a cabo un proyecto de recrecimiento del mismo con el consiguiente impacto ecológico y ambiental debido a la carretera nueva que se hará para ir hacia Huesca. Desde este blog nos solidarizamos con los habitantes de Sigües, Artieda y Mianos que se verán afectados con este proyecto, además del camino de Santiago que atraviesa estas tierras.
Hay muchas formas de dar un paseo en Yesa con el kayak pero aquí planteamos una diferente para hacerlo mas atractivo. El primer punto es hacerlo cuando el pantano esté lleno (primavera) para que sea mas bonito y tengamos mas kms. para recorrer. El segundo es pasar noche en las orillas de enfrente de la carretera, salvajes y desoladas y mucho mas bellas de lo que la gente piensa. Partimos desde mas allá del pueblo de Tiermas junto a unas casas blancas a la orilla del embalse y tomamos dirección este en sentido contrario a la presa para internarnos en el bosque inundado y en sentido circular recorrerlo un rato y cambiarnos a la otra orilla para ir tomando dirección a la presa. En la zona de bosque inundado mucha precaución pues es muy fácil perderse y dar vueltas como tontos durante un buen rato.
Después de salir de esta zona vamos recorriendo las orillas en dirección oeste hasta llegar a las zonas (pasado Ruesta) donde se puede acampar. El atardecer y el amanecer contemplando la quietud del agua y la sierra de Leyre, es impresionante.
Al día siguiente daremos la vuelta completa hasta regresar al punto de partida. Lo ideal es salir un día después de comer hacer una vuelta cortita por la tarde, acampar, visitar el pueblo abandonado de Ruesta y disfrutar de las vistas, para al día siguiente por la mañana terminar el recorrido. Mas o menos unos 30 kms. de paleo (10 kms. el primer día y el resto el siguiente).

5 comentarios:

  1. El otro dia fui para pamplona y al pasar por el pantano de yesa me acorde de vosotros , buen reportaje y GRAN PANTANO . me dijeron que cuando el pantano anda bajo , se puede ir a unas ruinas con aguas termales , sabeis donde estan ?

    ResponderEliminar
  2. el otro dia estuvimos en pamplona y pasemos por el embalse de yesa , me comentaron que cerca hay unas ruinas de aguas termales acesibles cuando el pantano anda bajo , no sabreis por casualidad donde estan ? gracias y bonitos reportajes .un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Joan. A partir del verano cuando el embalse baja por falta de agua, existe un pueblo llamado Tiermas que tiene una surgencia de aguas subterraneas en las que la gente se baña y se embarra. Parece un carnaval puesto que cada año va mas gente y se ha perdido el ambientillo de hace años cuando era muy tranquilo. Es muy fácil de encontrar: De Pamplona a Jaca pasados los Campings verás un montón de coches aparcados y las puntas de las antiguas casas derruidas.

    ResponderEliminar
  4. buen recorrido jokin y idoia.en yesa se pueden buscar itinerarios muy bonitos asi como los pueblos de alrededor.gracias.

    ResponderEliminar
  5. Ummm... Yesa.
    http://www.flickr.com/photos/kakokayak/sets/72157602590188556/show/

    ResponderEliminar