LA VUELTA A MENORCA EN KAYAK ( ETAPAS 4 / 5 / 6 )

ETAPA 4: SON XORIGUER / CALA EN BLANES
Despertamos al amanecer y por primera vez se hacen presentes las molestias musculares debido al tremendo esfuerzo realizado la tarde anterior. Ayer al llegar descansamos durante dos horas, pudimos ducharnos pues en la playa de Son Xoriguer hay ducha de agua dulce y disfrutar de una cena caliente en un bar que teníamos mas que merecida. En este lugar también hay supermercado para abastecernos de comida y agua. De nuevo vemos el agua en calma chicha y con el miedo todavía en el recuerdo desayunamos rápido para aprovecharlo pues nuestro primer objetivo del día es doblar el Cap D'Artrutx que con mala mar no es nada seguro.

Paleamos lentamente para calentar las articulaciones y enseguida vamos animándonos y olvidando el mal trago de ayer tarde para concentrarnos en esta etapa y disfrutarla al máximo. Mientras dejamos a la dcha. la cala en Bosc al fondo ya se ve el faro del Cap D'Artrutx y la mar continua estupenda y tranquila mientras el sol va tomando altura y nos ilumina el contorno de la isla. El faro a rayas negras y blancas como la mayoría de los que veremos en Menorca nos ilusiona cuando doblamos el Cabo pues acabamos de completar nuestro primer objetivo, terminar toda la vertiente sur de la isla.
En ese momento contemplo un pez de grandes dimensiones por debajo del kayak y pienso en los compañeros kayakistas que en alguna ocasión cuentan haber paleado junto a grandes atunes y delfines en la costa de Menorca. No tenemos esa suerte... Durante todas las etapas solemos pescar sin tener de momento demasiada suerte, pero siempre pensando que en el mar se te puede enganchar cualquier pez y darte un buen susto. Nos acercamos un poco a la costa para ver el faro y el lugar de cerca pues es un lugar muy bonito y dicen que maravilloso para el buceo.
Ya en dirección norte y "cuesta arriba" surcando la costa oeste de Menorca vamos disfrutando de los pequeños acantilados y las numerosas cuevas que los pueblan mientras no dejamos de mirar los fondos que en esta zona cambian muchísimo de color debido a las praderas de posidonias, los arenales y las rocas. Esta zona es tranquila y no hay mucha gente debido a que no hay ninguna playa hasta llegar a Cala Blanca donde paramos para subir a unas peñas altas donde coger cobertura con la radio VHF para escuchar el parte meteorológico de la mañana. El lugar es muy bonito pero al estar saturado de gente tras almorzar un poco salimos rápidamente de allí. Hoy hace mucho calor y el cuerpo como siempre está luchando con la mente para abandonar la etapa pero no le hacemos mucho caso y continuamos en dirección norte superando la cala Santadria y Sa Caleta donde hacemos otra parada para "ir al baño". Vemos a un super padre con sus hijos muy alejado de la costa con un pedaló y alucinamos de lo imprudente que puede llegar a ser la gente.

Superada esta zona de cuevas y roquedos ya se ve al fondo la silueta de Ciudadela una de las grandes poblaciones de Menorca y también una de las mas bellas. Dejamos a la dcha. un horrible puerto marítimo de reciente construcción lleno de bloques de hormigón y material de construcción mientras el mar se empieza a mover de nuevo y a sucederse unas corrientes bastante extrañas que se intensifican según vamos entrando en la gran bahía que da acceso al canal de entrada al puerto náutico de Ciudadela. Con el viento ahora por la espalda decidimos pasar el mediodía en Ciudadela y tomarnos el día tan caluroso que hace visitando el casco histórico de la ciudad y relajándonos. El canal natural de acceso al puerto es sencíllamente maravilloso pues nos proporciona una entrada triunfal con la ciudad de frente a nosotros.
Al entrar al puerto, la travesía es larga y deberemos hacerla pegados al lado dcho. y con mucho cuidado pues el tráfico de embarcaciones es continuo. A nuestro alrededor construcciones antiguas, torres defensivas y el Castillo de Sant Nicolau nos recibe a lo largo del canal de acceso a una ciudad por la han pasado Cartagineses, Árabes, Otomanos e infinidad de civilizaciones que han marcado la historia de esta isla.

Atravesamos todo el puerto y tras pasar un pequeño puente por debajo llegamos al final del canal donde existe una rampa para desembarcar y dejar los kayaks con seguridad e irnos a dar un paseo y comer. Ahora es cuando la pequeña mochila viene de maravilla para llevarnos las cosas de valor y poder traer la compra y el agua.

Sobre las 17.30 salimos de Ciudadela en dirección a la primera Cala que encontraremos al retomar la navegación por la costa oeste, Cala en Blanes. Nos la han recomendado para pernoctar debido a que nos hemos tomado el día con calma. Salimos paleando a toda máquina pues el Ferry se acerca al puerto de Ciudadela y la ola que produce nos engulliría seguro. Atravesando preciosos acantilados de escasa altura llegamos a Cala en Blanes a través de un canal cerrado por roquedos y bosque de pinos. Todavía queda gente en su pequeña playa pero enseguida se marchan y contemplamos el oasis que tenemos detrás. Un precioso palmeral de arena con duchas, baños (que cierran por la noche), mesas y bancos de piedra y un chiringuito que abren hasta las 2 de la mañana en plan hawaiano donde después de cenar tomaremos una cervecita. Cuesta arriba de los hoteles hay un par de supermercados.

El lugar es maravilloso y aquí acabamos esta etapa tranquila, pero estupenda de 17 kms. con la visita a Ciudadela. Cerramos el día pescando y disfrutando del atardecer y de los picotazos de los mosquitos menorquines. Que bonito.... y como pican....

ETAPA 5: CALA EN BLANES / CALA MORELL
Desayunamos con las primeras luces y nos deslizamos en silencio por la preciosa canal que se adentra en el mar mientras abandonamos Cala en Blanes. Mientras vamos contemplando los roquedos y las aves nos damos cuenta que la moral está alta y ya se nos ha olvidado el sustillo del otro día con la marejada. Hoy nos adentramos en la costa norte de Menorca que es uno de los lugares mas bellos del Mediterraneo pero también uno de los mas peligrosos en caso de que el tiempo empeore y el viento arrecie de componente norte. Mientras amanece la pesca está resultando impresionante y llega un momento en que tenemos que dejarlo por la insistencia de las continuas picadas que nos rompen el ritmo de paleo.

Vamos dejando atrás las Calas de en'Brut, en'Forcat y Calaspiques para pasar por unos maravillosos arcos de piedra (Pont D'en Gil) que como capricho de la naturaleza nos dan los buenos días y nos hacen pasar otro rato increible de contacto con la naturaleza. Poco a poco nos acercamos al Cap de Bajolí que nos recibe con una antigua torre de vigilancia del año 1694 en su cumbre y en sus bajos, numerosas cuevas para jugar y entretenerse contemplando sus bóvedas desde el kayak. En este punto decidimos hacer una tirada a mar abierto debido al buen estado de la mar para ganar un poco en velocidad y horarios y sentir la sensación de ser un pequeño cascarón en medio del gran plato de agua. Para esto hay que tener muy claro que las condiciones y el nivel son buenos pues hablamos de navegar a una distancia de 1 km. largo de la costa.

Avanzamos sin descanso en una tirada sin fin a lo largo de altísimos murallones de piedra que bajo ningún concepto nos van a dejar desembarcar y el cansancio empieza a hacer mella en los abdominales y los brazos. Otro de los problemas que hay que tener en cuenta en estas largas tiradas paleando es el tema de orinar, pues si aparece de repente deberemos dominar las técnicas de subirnos al kayak desde aguas profundas o la "botellita", que en caso de las mujeres se hace imposible. A lo lejos (aunque parece que está cerca) ya se puede ver La Punta Nati y su faro que al doblarla nos introducirá de lleno en la costa norte. La Punta Nati quizas sea el lugar mas comprometido en cuanto a navegación se refiere de toda la isla, porque en ella convergen los vientos Norte, Sur y Oeste.
Nada mas pasar la Punta Nati tenemos el único lugar donde es posible desembarcar nuestros entumecidos cuerpos después de tantos kilómetros con el culo pegado al asiento. Este lugar es Calaspous, una tétrica cala estrechísima y toda ella de roca en la que hay una antigua caseta de pescadores casi derruida. En este punto sale un camino que nos llevaría al Camí de Cavalls y que en caso de emergencia será el único punto de recogida de la zona. La cala está infestada de medusas y no podemos nadar así que aprovechamos para almorzar un poco y estirar las piernas.
Subimos al faro de Punta Nati en mas o menos 15 minutos de fuerte pendiente y antes de llegar contemplamos un paisaje desolado de meseta y piedra. Parece que estamos en Mongolia o algo así pues no hay ni rastro de vegetación de ningún tipo. En la cima junto al faro, antiguas construcciones de vivienda y vigilancia nos indican que este lugar ya fue utilizado por civilizaciones debido a su estratégica posición sobre la isla y el mar.
Salimos de Calaspous para continuar la jornada y dejamos a la dcha. Calasmorts llamada así por un trágico naufragio ocurrido en 1910 que se cobró la vida de 151 personas. Una cruz en lo alto de la montaña recuerda la tragedia. Aquí se podría desembarcar, pero está complicadillo. Ahora otra tirada larga hasta la Punta D'escullar atravesando unos fondos marinos increibles y numerosas formaciones de rocas a nuestra derecha. Ya estamos entrando en la Reserva Marina de la costa norte con lo que abandono la afición de la pesca desde el Kayak por unos días para dedicarnos a bucear que es una pasada en esta zona. Después de esta gran tirada sin descansos posibles llegamos a dos maravillosas y enormes cuevas poco después de doblar la Punta d'Escullera y disfrutamos de los fondos y las sombras que nos proporciona. Poco a poco vamos entrando en la bahía de Cala Morell bajo un sol que la verdad es que hoy nos está machacando y haciendo que bebamos agua como locos.

Cala Morell es nuestro lugar elegido para pasar la noche pues es un lugar realmente bonito rodeado de casitas blancas en lo alto típicas de Menorca y una necrópolis que le da al lugar un toque primitivo. Aquí podemos darnos una ducha de agua dulce (junto a la pequeña playa), bucear y en nuestro caso aunque no seamos amantes del fútbol disfrutar de una cena caliente en un bar viendo la final del mundial España-Holanda.

Etapa estupenda en cuanto a paisaje se refiere, pero dura por los pocos lugares de desembarco que existen, lo cual nos obliga a llevar una navegación continua y comprometida a lo largo de los 25 kms. de recorrido por la exposición que tenemos al mar abierto en caso de cambio brusco de tiempo.
ETAPA 6: CALA MORELL/ PLAYA DE CAVALLERIA
Despertamos en los sacos de dormir entre las barcas amarradas junto a la playa de Cala Morell y desayunamos mientras el sol va iluminando la montaña que rodea la cala y sus casitas blancas. Un baño para despejarnos y comenzamos a remar en una etapa que será la mas solitaria de todas pues apenas nos cruzaremos con ninguna embarcación y no dispondremos de ningún punto de abastecimiento de víveres. Hoy el calor aprieta de lo lindo pues es muy pronto y ya se nota que va a pegar muy fuerte. Dejamos atrás la cala d'Algaiarens y hacemos la primera parada en Cala en'Carbó para disfrutar de la soledad que rodea este lugar. El paisaje es increible. A un lado el mar con un color turquesa maravilloso y a la dcha. unas montañas de roca complétamente diferente al sur de la isla, que por momentos parecen los Pirineos. Encima la montaña de Sa'Falconera con 206 mts. sobre el nivel del mar, siendo estos los acantilados mas grandes de Menorca. El agua hoy está mas que calmada. Es como si estuviera dormida, tanto que hasta asusta. Parece como si estuviéramos paleando en un pantano sin nada de viento. Estamos en el corazón de la reserva marina de la costa norte de Menorca y no hay palabras para describir los fondos marinos que vemos por debajo de la embarcación. Incluso nos marea, porque parece que no hay agua debajo debido a la claridad que tiene. Montones de peces de todos los tamaños pasan por al lado de la embarcación y da la sensación de que estamos en un acuario. Vamos pasando la Cala Pilar otro lugar genial y paleando bajo el intenso calor y la majestuosa calma que le están dando el toque duro a la jornada pero a la vez maravilloso. Realizamos otra parada en un lugar llamado E'ts Alocs, una playita de piedras con una antigua barraca de pescadores y de nuevo sin un alma en kilómetros a la redonda. Estrellas de mar, invertebrados, peces, algas increibles y hasta una langosta en el fondo nos hacen pasar otro rato estupendo.La calma y el calor se están haciendo insoportables mientras pasamos Cala Moragues y Cala en'Calderer, tanto que ya casi ni conversamos. Pero a la vez la desolación existente en el lugar es increible.

Al fondo ya podemos ver las islas Bledes y como el clima es así en el mar, de repente empieza a soplar un fuerte viento por el corredor que se forma entre la Cala Barril y las islas que levanta un oleaje bastante durillo. Ha sido como despertar del letargo para empezar a luchar otra vez y no perder la proa de vista en ningún momento. Como ibamos protegidos con la costa no nos había cogido de frente el fuerte viento del Noreste que pega con fuerza 3/4 y nos hace estar muy alerta.

Pasamos entre un laberinto de rocas de todos los colores con una importante colonia de Gaviotas y Cormoranes que nos miran desde sus atalayas mientras continuamos luchando para doblar el cabo y llegar a la Cala Pregonda, un lugar estupendo para descansar del calor y de la jornada pues con el viento de frente apenas avanzamos y eso desgasta mucho tanto física como psicológicamente. Tras pasar aquí unas horas leyendo y reposando nos informan que en la siguiente cala (Binimela) subiendo por un camino 15 minutos hay un bar donde comprar agua y tenemos que hacerlo pués esta noche seguimos en soledad y sin poder comprar víveres.
Por fin llegamos a la playa de Cavallería, en la cual aún quedan turistas que llegan aquí andando pues no se puede llegar en coche. Descansamos un rato mientras anochece y preparamos la cena en la mas absoluta soledad.


La playa de Cavallería es un inmenso arenal de color rojizo con unas aguas increibles que invitan al baño y al buceo. Damos un largo paseo contemplando el atardecer mas maravilloso que hemos visto en la isla de Menorca y que hace de broche de oro para una jornada de 26 kms. absolutamente increible en cuanto a paisajes se refiere. La zona norte de la isla es impresionante.

1 comentario:

  1. Hola Jokin, acabo de leer tu relato y resumo con dos palabras: IM-PRESIONANTE.
    Me acuerdo de cuando hice la vuelta a Ibiza en 1999 cuando empezaba en esto del kayak.
    Lamento no haber tenido entonces la paciencia de documentar y relatar la travesía como tú lo has hecho; te felicito. Igual te vemos algún día por televisión en un programa de esos de aventuras...
    Tan sólo conservo algunas fotos que hace algún tiempo subí al picasa:
    https://picasaweb.google.com/juliohigueras/199907KayakVueltaAIbiza#
    Bueno, pues eso, que como dice Antxon: "nos vemos en el rio..."

    ResponderEliminar